El síndrome del burnout: definición, síntomas y consecuencias
                  Consejos útiles
Pasará de ser considerado como «un problema relacionado con dificultad en el control de la vida» a ser reconocido como “enfermedad asociada al empleo o al desempleo”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el síndrome del burnout como trastorno mental, una clasificación que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
¿Qué es síndrome del burnout?
Para explicarlo nos remitimos a la propia definición de la OMS: “el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo«. Teniendo en cuenta esto, es posible clasificarlo en dos tipos diferentes:
1.  Burnout activo: el paciente expresa sin problemas sus sentimientos, pensamientos y necesidades. Las causas no tienen por qué ser estrictamente profesionales.
2.  Burnout pasivo: el trabajador muestra apatía. los factores son psicosociales.
¿Los síntomas más destacados?
- Falta de energía.
 - Agotamiento físico, mental y/o emocional.
 - Distanciamiento mental del puesto de trabajo y de los compañeros.
 - Disminución de la productividad laboral y de la concentración.
 - Altos niveles de estrés.
 - Sensación de fracaso y frustración porque el trabajo no sale como estaba planeado.
 - Incapacidad para desconectar del trabajo estando en casa.
 - Dolores musculares y de cabeza.
 - Dificultad para conciliar el sueño.
 - Problemas cutáneos.
 - Pérdida de peso.
 - Fatiga visual.
 - Mareos.
 - Taquicardia.
 
Causas del síndrome del Burnout
¿Por qué se produce el síndrome del trabajador quemado? Las causas son diversas y van desde la precariedad laboral hasta tener una carga de trabajo excesiva. Más factores determinantes:
- Enfrentarse a jornadas de trabajo muy largas que impidan conciliar.
 - Tener que desempeñar labores profesionales sin contar con los recursos o el personal necesario. Aquí se incluye la falta de seguridad laboral.
 - Sufrir mucha presión.
 - Presenciar un mal clima laboral durante mucho tiempo.
 - No poder controlar las decisiones laborales importantes.
 - Falta de expectativas laborales.
 - Realizar un trabajo monótono un día tras otro.
 - Sentirse aislado en la oficina o en la vida personal.
 - Ser víctima de mobbing o acoso laboral. Dentro de este escenario entran situaciones como sufrir insultos o humillaciones, ser víctima de rumores o tener que realizar tareas denigrantes.
 
Los trabajadores de los sectores de la Salud, la Educación o Asuntos Sociales son quienes más lo sufren. Pero nadie está libre de padecerlo en un determinado momento. De hecho, la primera vez que empezó a hablarse de este síndrome fue a raíz de los síntomas que presentaban un grupo de policías.
Ser una persona dependiente, insegura y conformista aumenta las probabilidades de padecer el síndrome del burnout.
Síndrome del Burnout: Consecuencias
En este punto es importante destacar que, si no se trata a tiempo, puede derivar en una situación de incapacidad laboral. Otras consecuencias del síndrome del trabajador quemado son las siguientes:
- El aumento del absentismo laboral. De hecho, se cree que la mitad de los días en los que los trabajadores no acuden a su trabajo es por culpa de esta enfermedad.
 - Necesidad de medicarse para poder conciliar el sueño por las noches.
 - Mal ambiente laboral que puede derivar en conductas violentas.
 - Desmotivación.
 - Estrés, depresión y ansiedad.
 - Fatiga.
 - Infarto cerebral.
 - Enfermedades como problemas gastrointestinales, colesterol alto, diabetes o asma.
 - Abuso de drogas o alcohol.
 
Tratamiento para el síndrome del trabajador quemado
¿Cree que puede estar sufriendo el síndrome del burnout? Lo primero es reconocerlo. Solicitar ayuda profesional puede ayudarle a enfrentarse a esta situación, pero también debe poner de su parte.
Si ve que no puede con la carga de trabajo, debe hablarlo con su superior y cuando salga del trabajo, debe hacer todo lo posible para desconectar. El deporte y los ejercicios de relajación pueden ayudarle. Y al mismo tiempo, sirven para rebajar los niveles de estrés.
¿Se puede pedir la baja por sufrir el síndrome del burnout?
Hemos comentado que la depresión, el estrés y la ansiedad son algunos de los síntomas más evidentes de los trabajadores que están quemados. Y precisamente estos son algunos de los motivos más frecuentes por los que se otorgan bajas laborales. En ese caso hablaríamos de incapacidad laboral temporal y el trabajador tiene derecho a cobrar la prestación concedida por la Seguridad Social.
Fuentes (consultado en 22 de febrero del 2020): Psicología y Mente, Cuidateplus, MédicosyPacientes.com, El Cofidencial.
Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio. Consulte la documentación de la póliza para conocer los términos y condiciones de la cobertura.