Revisión dental: ¿Cada cuánto tiempo debemos ir al dentista?
Su salud
No basta con cepillarse los dientes tres veces al día. Para gozar de una buena salud bucodental es necesario hacerse una revisión dental de forma periódica. Dependiendo de la edad de las personas y de las condiciones en las que se encuentre su dentadura, los especialistas recomiendan acudir al dentista cada 6 meses o un año.
De esta forma, podremos atajar a tiempo problemas que a la larga son más caros y difíciles de solucionar.
Pese a todas las advertencias, las estadísticas demuestran que un gran porcentaje de la población solo acude al dentista cuando el problema ya es importante y/o sienten dolor.
Un reciente estudio de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) revela que el 60% de los españoles acuden al dentista solamente una vez al año.
Las consecuencias: En España, solo el 5% de los adultos tiene sus encías sanas, el 56% de la población adulta sufre gingivitis y el 38% padece periodontitis. Una revisión a tiempo ayudaría a rebajar esas cifras.
Revisiones dentales: Periodicidad
Como decíamos, la periodicidad de las revisiones dentales depende de las personas y de lo que el odontólogo estime oportuno. Algunas asociaciones, como el Colegio de Odontólogos de Madrid o la American Academy of Pediatric Dentistry, insisten en las revisiones bianuales.
Otras, como NICE (The National Institute for Health and Care Excellence), están a favor de que la frecuencia se establezca en función de cada paciente.
¿Con qué nos quedamos? Con ambas opciones. Como regla general, estas son las visitas recomendadas:
· Infancia: el riesgo de caries es mayor en los niños pequeños, por lo que lo ideal es hacerles una revisión cada 6 meses.
· Adultos: corresponde al dentista decidir la periodicidad. Dependiendo de cada paciente, puede recomendar un control cada 4, cada 6 o cada 12 meses. Las personas que fuman, que no se alimentan correctamente y que son propensas a las caries necesitarán visitas más frecuentes. Aparte de la revisión, también es aconsejable una limpieza bucal al menos una vez al año.
· Embarazadas: las mujeres embarazadas también necesitan cuidar su boca. Normalmente es el médico de cabecera quien indica el momento de pedir cita en el dentista del centro de salud.
¿Qué se examina en las revisiones dentales?
No importa las veces que acudas al dentista, el procedimiento de las revisiones viene a ser siempre más o menos el mismo:
· Examen de la boca, desde los dientes hasta las encías.
· Comprobación de que no hay caries ni ningún diente deteriorado.
· Exploración minuciosa de la lengua, la garganta, la cara, la cabeza y el cuello, para comprobar que no hay síntomas de afecciones.
· Verificación de la mordida y del movimiento de la mandíbula.
· Control de la placa y el sarro de los dientes.
Tras la revisión y en función de lo que haya visto, el dentista indica la fecha en la que recomienda realizar la siguiente visita.
Seguros dentales
Por norma general, la Seguridad Social solo cubre las extracciones y las revisiones de los niños y de las mujeres embarazadas. Es por ese motivo que muchas personas aplazan la visita al dentista.
Una solución para poder tener acceso a un dentista cuando lo necesite, ahorrándose dinero con respecto a las tarifas habituales es contratar un seguro con cobertura dental. El de Chubb le da acceso a más de 3.500 clínicas dentales de toda España en las que podrá beneficiarse de 118 tratamientos distribuidos en 13 especialidades odontológicas. 8 de ellos, no tienen coste alguno. El resto, tienen unos precios baremados con descuentos de hasta el 30% con respecto a las tarifas de mercado.
Fuentes: Instituto de Salud bucondental, Best Quality Dental Centers, Fenin.
Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio. Consulte la documentación de la póliza para conocer los términos y condiciones de la cobertura.