¿Es posible la prevención del cáncer?
Su salud
Cada año se detectan más casos de cáncer en nuestro país. Según las cifras que maneja la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2019 se detectarán 277.234 tumores, frente a los 247.771 casos de 2015. A continuación, repasaremos información para la prevención del cáncer.
Prevención del cáncer: los cánceres más comunes en España
Pero hablar de cáncer no es hacerlo de una enfermedad solamente. Hay más de 200 tipos diferentes. Estos son los más frecuentes en España:
1. Cáncer colorrectal (colon): es el más común en nuestro país y uno de los más frecuentes a nivel mundial. Sus causas van desde la edad (suele afectar a personas mayores de 65) hasta dietas ricas en grasas y pobres en fibra.
La predisposición genética hereditaria, un estilo de vida inadecuado y haber tenido pólipos de colon o recto, colitis ulcerosa, cáncer de mama, útero u ovarios son otras de las causas. La SEOM calcula que en 2019 se diagnosticarán 44.937 nuevos casos. La buena noticia es que es uno de los más fáciles de detectar, lo que facilita un diagnóstico precoz.
2. Próstata: el más común entre los varones. Es debido fundamentalmente a factores hormonales, genéticos, ambientales (contaminación, sustancias químicas, etc.) y transmisión sexual.
3. Pulmón: a nivel mundial es el que causa mayor número de muertes. La causa principal es el tabaco, pero no es la única. La predisposición genética también tiene un peso importante, al igual que el exceso o deficiencia de vitamina A, la contaminación del aire o la exposición a carcinógenos como el amianto.
4. Mama: el que más afecta a las mujeres, y el que provoca más muertes. Los factores de riesgo que se han identificado hasta ahora incluyen los antecedentes familiares, la edad, densidad mamaria alta, obesidad, consumo de alcohol, radiaciones ionizantes y factores reproductivos (es decir, haber tenido la primera regla muy pronto o la menopausia muy tarde).
5. Vegija urinaria: es el quinto tipo de cáncer más frecuente en España y el noveno a nivel mundial. El tabaco es la causa principal, seguida de la exposición a sustancias químicas y a la relación con el virus del papiloma humano.
6. Estómago: causa más de 700.000 muertes al año a nivel mundial. Entre los factores de riesgo se encuentra el tabaco, la genética, el haber sufrido determinadas enfermedades y una dieta baja en frutas y verduras.
Otros cánceres frecuentes son los de riñón (el 3% del total), linfomas no Hodgkin, páncreas (suele aparecer entre los 65 y los 70 años) y cavidad oral y faringe. Habría que añadir también la leucemia, que afecta al 2,4% de la población.
Cáncer más común en hombres
Por sexos, los cánceres más frecuentes diagnosticados en varones en España en 2019 serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. A estos les siguen a mayor distancia los de cavidad oral y faringe, riñón, hígado y estómago, los linfomas no hodgkinianos y el cáncer de páncreas.
Cáncer más común en mujeres
En mujeres, los de mama y el colorrectal son los más frecuentes. Sin olvidarse del cáncer de pulmón (pasa a ser el tercer tumor más diagnosticado cuando antes era el cuarto), cervicouterino, vejiga urinaria, estómago, linfomas no Hodgkin y el cáncer de tiroides.
Prevención del cáncer: cómo detectar el cáncer a tiempo
Nadie está libre de sufrir cáncer. Por eso es muy importante hacerse las pruebas necesarias para un diagnóstico precoz. En función de los antecedentes personales y familiares, el tipo de examen y la periodicidad puede variar. Estas son las pruebas de detección más comunes y recomendadas para la prevención del cáncer:
- Cáncer de mama: mamografías;
- Cáncer de cuello uterino: Papanicoláu y VPH;
- Cáncer colorrectal: pruebas de detección para encontrar los pólipos precancerosos en el colon o recto y estirparlos antes de que se conviertan en cáncer;
- Cáncer de pulmón: tomografía computarizada.
En cuanto a las vacunas, hay que señalar la importancia de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Se recomienda para niñas y mujeres entre los 9 y los 26 años y para hombres de 9 a 21 años.
En España, la vacuna contra el virus del papiloma humano está contemplada en el calendario de vacunación infantil para las niñas (normalmente es a los 12 años). No obstante, hay comunidades que ya la están empezando a incluir para niños y hombres.
Del mismo modo, la vacuna contra la hepatitis B es útil para prevenir que el virus de la hepatitis B (VHB) provoque cáncer de hígado.
Dado que un diagnóstico precoz es fundamental para detectar el cáncer a tiempo, es interesante plantearse la posibilidad de contratar un seguro de diagnóstico.
Chubb cuenta con el Plan Diagnóstico, un seguro que paga una indemnización a los asegurados sin son diagnosticados por primera vez en su vida con alguna de las Enfermedades Graves cubiertas por la póliza.
En caso de cáncer en mujeres, están cubiertos los siguientes tipos:
- Cáncer de mama;
- Cáncer de cuello uterino;
- Carcinoma de trompa de falopio;
- Cáncer ovárico;
- Cáncer de vulva;
- Cáncer de vagina.
Si el afectado es un hombre, el seguro cubre:
- Cáncer de seno;
- Cáncer de pene;
- Cáncer de próstata;
- Cáncer testicular.
Prevención del cáncer ¿Es posible?
La incidencia del cáncer es alta, pero muchas muertes pueden evitarse. Según la OMS, entre el 30% y el 50% de los casos se pueden prevenir adoptando una serie de medidas. Hay que empezar por evitar la exposición a los factores de riesgo más comunes:
- Tabaco. El tabaquismo es el causante de más del 20% de las muertes por cáncer en todo el mundo. Provoca varios tipos de cáncer distintos: pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero.
- Consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol contribuye a aumentar el riesgo de cánceres como el de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama.
- Inactividad física. La actividad física ayuda a mantener un peso saludable, lo que minimiza el riesgo de contraer determinados tipos de cáncer.
- Dieta. Se sabe que las dietas ricas en frutas y hortalizas tiene un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer. En cambio, el excesivo consumo de carne roja se asocia con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal.
- Obesidad. Hay una relación entre el sobrepeso y cánceres como el de colon, esófago, endometrio, mama o riñón.
- Infecciones. Son las causantes del 6% de las muertes por cáncer en los países industrializados. La hepatitis B, por ejemplo, provoca cáncer de hígado.
- Contaminación ambiental. Entre el 1% y el 4% de los casos de cáncer están relacionados con la contaminación del aire, el agua y el suelo. El amianto, por ejemplo, provoca el cáncer del revestimiento exterior del pulmón o de la cavidad torácica (mesotelioma).
- Luz solar. Las radiaciones ultravioletas pueden provocar, sobre todo, cáncer de piel. Por eso se recomienda evitar la exposición excesiva al sol y protectores solares.
- Radiación. Las radiaciones ionizantes pueden provocar leucemia y varios tumores sólidos. Solo la exposición al gas radón es la causante de al menos el 3% de los casos de cáncer de pulmón.
Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio.