Presión arterial alta: cuidados y precauciones a tener en cuenta
Su salud
Tener la presión arterial alta es muy peligroso. Por eso, las personas hipertensas deben controlar la tensión de forma periódica. En muchos casos, incluso es necesario tomar medicación.
A la hora de medir la tensión, se tienen en cuenta dos variables:
1. La presión sistólica: la producida por el corazón al latir y bombear la sangre.
2. La presión diastólica: es la que las personas tienen entre latidos, cuando el corazón está en reposo.
De esta forma, cuando el tensiómetro indica, por ejemplo, que usted tiene 130/90, le estará diciendo que tiene 130 de presión sistólica y 90 diastólica. Es lo que comúnmente llamaríamos “130 de máxima y 90 de mínima”.
¿Cuándo se considera alta la presión arterial?
La mejor forma de controlar la tensión es con un medidor. Sus lecturas indicarán si usted tiene la tensión alta cuando la sistólica es de más de 140 y cuando la diastólica es 90 o mayor.
Además, en caso de riesgo cardiovascular, se considera hipertensión cuando la sistólica se sitúa por encima de 130 y la diastólica supera 80.
Especial cuidado hay que tener cuando se llega a 180/120, situación que requiere atención médica urgente.
Además, la tensión arterial alta puede ser de dos tipos:
- Primaria: está asociada a la edad.
- Secundaria: se asocia a ciertas medicinas o a causas médicas, como apnea del sueño, problemas renales, tiroides, tumores en la glándula suprarrenal, trastornos congénitos en los vasos sanguíneos o drogas. Suele mejorar con la medicación adecuada.
¿Qué puede ocurrir si no controla este problema de salud? En el peor de los casos, usted puede sufrir un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular, un aneurisma, insuficiencia cardíaca, funcionamiento anormal de los riñones, pérdida de la vista, síndrome metabólico, pérdida de memoria e incluso demencia.
¿Cuáles son los síntomas de una presión arterial alta?
Aparte de las consecuencias nefastas para la salud que puede acarrear el tener la tensión alta, esta situación se vuelve aún más peligrosa porque no todas las personas sufren síntomas. Solo se dan cuenta cuando su estado es muy grave.
No obstante, algunos de los signos asociados con la presión arterial alta son: dolor de cabeza, sangrado nasal, dificultad para respirar o alteraciones visuales.
Cuidado y precauciones
Para evitar llegar a una situación peligrosa, se recomienda tomarse la tensión de forma periódica. En caso de detectarle presión arterial alta, debe asumir una serie de medidas. Entre ellas:
- Tomar la medicación (en caso de que un médico se la haya prescrito)
- Bajar de peso
- Reducir el diámetro de la cintura
- Hacer ejercicio de forma regular (caminar, nadar, montar en bicicleta, etc.)
- Aumentar la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales y lácteos bajos en grasa
- Disminuir la ingesta de sal y de grasas saturadas
- Limitar el consumo de alcohol
- Dejar de fumar
- Consumir menos cafeína
- Tratar de reducir los niveles de estrés
La importancia de tener una asistencia médica de urgencia
Cuando una persona tiene la presión arterial alta, debe estar controlada por su médico. Además, ante cualquier síntoma alarmante, debe acudir a urgencias lo antes posible. Por eso es tan importante contar con un seguro de salud que le garantice una atención lo más inmediata posible.
El seguro de Red Médica y Dental de Chubb es uno de los más completos que puede encontrar ahora mismo. Si usted sufre una emergencia, puede acceder a un servicio de urgencias médicas las 24 horas. Es importante destacar que no hay exclusiones por edad o enfermedad.
Asimismo, le ofrece la opción de acceder a un programa baremado de asistencia sanitaria con cobertura en todo el territorio español. Sus asegurados pueden elegir entre más de 13.000 centros y profesionales de la medicina privada a precios asequibles (ahorro de entre el 20% y el 70% respecto al precio medio del mercado).
¿Necesita cita con un especialista? Puede hacerlo sin tener que esperar las listas de la sanidad pública. También tiene a su disposición más de 3.500 clínicas dentales en toda España.Otra opción para protegerse en caso de que tenga que ser ingresado es el Seguro de Hospitalización. Si usted se pone enfermo o sufre un accidente, recibirá una indemnización por cada día que esté ingresado en el hospital (a partir de 24 horas). Esta póliza le cubre en cualquier parte del mundo, a cualquier hora del día o de la noche.
Fuentes: NIH: la presión arterial alta, Presión arterial alta: también conocida como hipertensión
Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio.