Diabetes: síntomas, causas y precauciones
Su salud
Más de 5 millones de españoles tienen diabetes. La cifra aumenta en unas 1.000 personas al día, pero el verdadero problema es que se calcula que un 40% de los afectados no saben que la sufren, según los datos aportados por el Estudio di@bet.es.
¿Las consecuencias? Que la mitad de los pacientes ya tienen alguna complicación cuando se les diagnostica la diabetes. Por eso es importante conocer más a fondo esta enfermedad crónica.
Causas de la diabetes
Quien más quien menos, sabe que los diabéticos tienen que pincharse insulina. Esto es debido a que el páncreas no es capaz de sintetizar la cantidad de dicha sustancia necesaria para que el organismo funcione correctamente.
Como la insulina es una hormona que regula los valores de glucosa en la sangre (glucemia), las personas diabéticas presentan hiperglucemia, es decir, altos niveles de azúcar en sangre.
Por regla general, afecta a la vista, el corazón, los riñones y el aparato circulatorio. No obstante, las causas varían según el tipo de diabetes.
- Diabetes tipo 1. Suele afectar a los niños, lo que no quita para que pueda aparecer a cualquier edad. Se da cuando el propio organismo ataca a las células que producen la insulina en el páncreas. Las causas no están muy claras, aunque se apunta a una predisposición genética. Es necesaria la administración diaria de insulina.
- Diabetes tipo 2. Es 10 veces más frecuente que la anterior y la sufren, sobre todo, las personas mayores. Se produce por la pérdida de poder de actuación de la insulina. Los factores principales son la obesidad (sobre todo, si la grasa se acumula en el vientre), el sedentarismo, los antecedentes familiares y determinados problemas de salud.
- Diabetes gestacional. La sufren las mujeres embarazadas cuyo cuerpo no aumenta los niveles de insulina durante el periodo de gestación. ¿Por qué ocurre eso? Fundamentalmente, por un aumento excesivo de peso, los cambios hormonales y la genética. Lo más habitual es que desaparezca después del parto, pero hay que tener en cuenta que estas mujeres tienen más probabilidad de tener diabetes tipo 2 en un futuro.
Síntomas de la diabetes
¿Qué sucede cuando el nivel de glucosa en sangre aumenta? Pues que se producen una serie de alteraciones en nuestro organismo. A continuación, listaremos los síntomas más comunes de la diabetes:
- Sensación de sed excesiva y continua
- Sentir mucha más hambre de lo normal
- Pese a comer mucho más, se pierde peso
- Cansancio
- Ganas de orinar frecuentemente
- Entumecimiento y hormigueo de las manos y de los pies
- Tener la visión borrosa
- Infecciones por hongos en la piel que se repiten
- Aliento y orina con olor a acetona
- Úlceras que no acaban de curarse
Estos síntomas pueden tardar mucho en aparecer y, como la diabetes no duele, muchas personas no saben que la tienen hasta que sufren problemas de salud. De ahí la importancia de obtener un diagnóstico precoz, de seguir el tratamiento médico indicado y de realizar las revisiones pertinentes: electrocardiogramas, análisis de la función renal, fondo de ojo, pies o tensión arterial, entre otras.
Las personas diabéticas también deben tener precaución para no sufrir hipoglucemia. Esta situación ocurre por diversos motivos. Los principales son el administrar una dosis excesiva de insulina, no ingerir suficientes hidratos de carbono, estar mucho tiempo sin comer nada o meterse en agua muy caliente nada más inyectar la insulina.
¿Cómo se detecta la hipoglucemia? Entre las señales indicativas más comunes destacan: sudor en frío, palidez, mareo, temblores, palpitaciones, debilidad y hambre repentina. De no atajarse rápidamente, tomando algún alimento o bebida azucarada, por ejemplo, el paciente puede llegar a perder el conocimiento.
¿Se puede prevenir la diabetes?
En cuanto a la prevención, la diabetes de tipo 1 todavía no se puede hacer nada por evitarla, pero la de tipo 2 si puede prevenirse. Dado que la causa principal es la obesidad, la mejor protección es llevar un estilo de vida saludable: hacer ejercicio de forma regular, evitar el consumo excesivo de azúcar y comida rápida, controlar la ingesta de hidratos de carbono, etc.
Los chequeos médicos pueden ayudar a detectar esta y otras enfermedades a tiempo. Con un seguro privado, que incluye el acceso a un cuadro médico de precios baremados, podrá hacerse las pruebas sin tener que ponerse a la cola en las listas de espera.
Fuentes (consultadas el 10 de abril de 2020): Fundación para la diabetes, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, Centro de Investigación Biomédica en Red.
Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio.