Conozca los accidentes en el hogar más comunes y cómo prevenirlos
Consejos útiles
Cuando estamos en casa sentimos que nos encontramos en un entorno seguro, pero lo cierto es que las actividades cotidianas entrañan muchos riesgos. De hecho, los accidentes en el hogar son una de las principales causas de fallecimiento en Europa.
Solo en España, cada año se producen unos dos millones de accidentes domésticos. Muchos de ellos podrían evitarse, como veremos a lo largo de estas líneas.
Los accidentes en el hogar más comunes y cómo prevenirlos
Caídas
Las caídas son la causa de mortalidad más común entre las personas mayores de 65 años. En casa, los accidentes suelen ocurrir al subirse en una silla o una escalera para tratar de alcanzar objetos. También son frecuentes los resbalones porque hay grasa o agua en el suelo y los tropezones con las alfombras.
Por tanto, la mejor prevención es procurar que el suelo esté limpio y libre de elementos que puedan hacernos resbalar. En cuanto a las alfombras, hay que comprobar que estén bien colocadas y ponerles una goma que las mantenga pegadas al suelo. Del mismo modo, en el baño es fundamental tener alfombrillas antideslizantes.
Si en su casa viven personas mayores, lo mejor es retirar todas las alfombras, asegurarse de que siempre haya buena iluminación, colocar pasamanos donde sea necesario y adaptar duchas y bañeras.
Cortes
Las tijeras y los cuchillos son muy útiles, pero también muy peligrosos. Debemos tenerlo en cuenta cada vez que los utilicemos para obligarnos a manejarlos de forma segura. Y siempre, siempre, tienen que estar fuera del alcance de los más pequeños.
También es necesario revisar los objetos cortantes que haya en casa para asegurarnos de que están en buenas condiciones. Si hay un vaso estallado, una taza con una raja o un plato descascarillado, es mejor deshacerse de ellos.
Intoxicaciones
En casa no solo se producen intoxicaciones alimenticias. La ingesta de medicamentos sin receta o la inhalación de productos de limpieza son más frecuentes de lo que creemos.
Por eso, los productos de limpieza deben estar correctamente etiquetados y guardados en un lugar al que no puedan acceder los niños, lejos de la comida y la bebida. Del mismo modo, hay que tener cuidado con los medicamentos. Estos siempre deben estar guardados en un botiquín fuera del alcance de los más pequeños.
Quemaduras
La plancha encendida que tocamos sin querer, el horno caliente que abrimos sin guantes, el vapor que sale al abrir la olla, el aceite caliente que salpica, un aparato electrónico en mal estado… Las fuentes de posibles quemaduras son numerosas. Algunas, incluso, pueden provocar incendios. Evitarlo está en tu mano.
Golpes
Quién no se ha golpeado alguna vez el pie con un mueble, la frente con la puerta o el hombro con una ventana abierta.
Atragantamientos y ahogamientos
Los ahogamientos por sumersión son la segunda causa de muerte en menores de 14 años y el atragantamiento, la quinta. Así que mucho ojo con dejar a los niños pequeños solos en la bañera o cerca de una piscina. Unos segundos de descuido son suficientes para un desenlace trágico.
Igualmente, debemos asegurarnos de que no jueguen con objetos que puedan tragarse o meterse por la nariz. Y la comida, siempre cortada en trocitos pequeños.
Es conveniente, además, aprender a realizar la maniobra de Heimlich.
Electrocución
Manipular cables o aparatos eléctricos sin la debida protección y sin haber bajado los plomos no es nada inteligente. Aún así, más de uno hemos enchufado el secador estando todavía mojados. Suerte que no nos haya ocurrido nada.
Protección ante accidentes en el hogar
No obstante, por mucho cuidado que tengamos, los accidentes en el hogar no pueden evitarse siempre. Por eso conviene estar protegidos con un seguro de accidentes.
El Seguro de Accidentes Personales de Chubb ofrece una indemnización económica si el asegurado sufre un accidente que le deje incapacitado para trabajar. Cuando el asegurado fallece, el beneficiario es quien recibe el dinero.
Esta póliza puede ser contratada por cualquier persona mayor de edad y los beneficiarios reciben la indemnización sea cual sea el lugar del mundo en el que estén en el momento del siniestro.
Otro seguro que le protege frente a accidentes en el entorno familiar o laboral es el Seguro de Invalidez Permanente. La indemnización es de hasta 100.000 euros y la cobertura se hace extensiva a cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día.
Del mismo modo, el Seguro de Hospitalización le paga una indemnización si sufre un accidente y tiene que ser hospitalizado durante al menos 24 horas. Y el Seguro Médico y Dental de Chubb incluye acceso a un servicio de urgencias médicas las 24 horas.
También el Seguro Huesos Rotos cubre las fracturas, las quemaduras y las lesiones internas. Los asegurados que cuenten con esta póliza y sufran un accidente incluido en esta, serán indemnizados con la cantidad estipulada en el contrato.
Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio. Consulte la documentación de la póliza para conocer los términos y condiciones de la cobertura.