Síntomas, causas y tratamientos del cáncer de cuello uterino
Su salud
Después del de mama, el cáncer de cuello uterino es el segundo más común en las mujeres (el quinto teniendo en cuenta todos los tipos de cáncer que existen) de los países desarrollados. Se calcula que cada año se dan medio millón de casos nuevos en todo el mundo y afecta principalmente a mujeres de entre 35 y 44 años. Aunque es importante señalar que el 20% de los casos que se diagnostican son en mujeres mayores de 65 años.
En nuestro país, los datos apuntan a que cada año se diagnostican aproximadamente 2.000 casos (el 3,3% de los tumores que afectan a las mujeres) y provoca más de 700 muertes. La edad media de diagnóstico en España se sitúa en los 48 años.
Este tipo de cáncer se localiza en la parte inferior del útero que conecta con la vagina y se clasifica según el tipo de células que lo han originado. Se habla de dos tipos principales de cáncer de cérvix:
- Carcinoma epidermoide: comienza en las células escamosas que recubren la parte externa del cuello del útero. Se sitúa en el exocérvix y es el más común (el 90%).
- Adenocarcinoma: se origina en las células glandulares que recubren el canal cervical. Se localiza en el endocérvix.
Causas del cáncer de cuello de útero
Estas células tumorales se originan normalmente por una infección de transmisión sexual, concretamente por el VPH (virus del papiloma humano). Otros posibles factores desencadenantes son:
- Haber tenido relaciones sexuales antes de los 18 años
- Mantener sexo con muchas parejas diferentes
- Fumar o tener una pareja sexual que fume
- Tener un sistema inmunitario débil
- Sufrir una infección con clamidia
- Haber tenido tres o más embarazos a término
- Haber tenido un hijo antes de los 20 años
- Consumir pocas frutas y verduras
- Tener antecedentes familiares
Por eso es importante acudir al ginecólogo para realizar las exploraciones necesarias. En este caso concreto, las pruebas como el Papanicolau (lo recomendable es comenzar con las revisiones a los 15 años) y la del VPH ayudan a descartar el cáncer o a detectarlo a tiempo.
A modo de prevención, el calendario de vacunación infantil de las niñas incluye la vacuna contra el virus del papiloma humano (a los 12 años por lo general). El de los niños también ha empezado a incluirla.
La edad recomendada de vacunación para las niñas y mujeres se sitúa entre los 9 y los 26 años, mientras que para los hombres oscila entre los 9 y los 21 años.
Síntomas del cáncer de cuello de útero
El problema del cáncer de cérvix es que muchas mujeres no son conscientes de que lo sufren hasta que el tumor crece, afectando a los tejidos adyacentes. Entonces se producen una serie de síntomas característicos:
- Sangrado vaginal fuera de lo normal (entre periodos menstruales, tras practicar sexo, una vez llegada la menopausia, etc.).
- Menstruaciones más abundantes y que duran más de lo habitual.
- Secreción vaginal anormal.
- Dolor en la zona pélvica y/o al mantener relaciones sexuales.
Cuando la enfermedad avanza más, llegan otros signos, como la aparición de sangre en la orina, piernas hinchadas o dificultad para orinar.
Es cierto que estos síntomas pueden darse sin sufrir cáncer de cuello uterino, pero nunca está de más acudir al médico para descartar un problema grave. En caso de sufrir cáncer, cuanto antes se detecte mayor probabilidad habrá de que el tratamiento sea eficaz. Además, este dependerá del estadio del cáncer: tamaño, tejidos afectados, si hay o no metástasis…
La importancia de contar con un seguro de Diagnóstico
Por mucho que tomemos las medidas necesarias para prevenir el cáncer, a veces es imposible evitarlo. Muchas personas han tomado consciencia de ello y cada vez son más las que deciden contratar pólizas específicas.
El Plan Diagnóstico de Chubb ofrece una indemnización económica a los asegurados cuando son diagnosticados por primera vez en su vida con alguna de las enfermedades graves cubiertas por la póliza. El cáncer de cuello uterino está contemplado en este seguro, junto con otros como el de mama o el de próstata.
Fuentes (consultado el 17 de septiembre de 2020): Asociación Española contra el Cáncer, American Cancer Society, Mayo Clinic.
Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio.